miércoles, 10 de julio de 2013

El viaje de la flauta triste

Irene de Santos

El viaje de la flauta triste, primera creación literaria de Irene de Santos, cuenta una historia de amor que se inicia en la ciudad de Cádiz de 1783. La autora recrea escenarios cargados de memorias y los articula en tiempos que se amalgaman rítmicamente en las notas de la flauta que acompañó a Vicente López Alcalá en su angustiosa huida por mares encrespados hacia las lejanas Indias. 

Clara y Vicente se buscan en una danza perenne de encuentros y desencuentros a través de los descendientes que llevan tatuados el signo de un amor que parece inalcanzable. Una cinta, una vieja flauta y unos diarios ocultos en un baúl olvidado, recrean su historia para que Clara, descendiente que debe cerrar el largo ciclo de rupturas, recomponga el tejido fragmentado de las generaciones que la precedieron. De esta forma, Clara atisba el misterio del azar que subyace en su matrimonio con Vicente, y a partir de su hallazgo comienza a hilar de nuevo una trama cuyo el hilo conductor es una novela que da cuenta de su historia personal. 

La magia impera en la atmósfera de El viaje de la flauta triste, donde Clara, al tiempo que lee los diarios de sus antepasadas cruzándose con los antecesores de Vicente, se esmera en la reconstrucción de su casa, la única donde quiere vivir, que simboliza la resolución que la impulsa a luchar por su legado histórico, sentimental y espiritual. La sucesión de mujeres y hombres unidos por el recuerdo de la melancólica tonada de una flauta, se desplaza por las galerías del tiempo hasta desembocar en la artista, la mujer creadora capaz de transformar las hilachas de evocaciones remotas en hilos brillantes y multicolores, pero también fuertes y dignos para sujetar un amor a punto de naufragar.

El viaje de la flauta triste está publicada bajo el sello editorial Lector Cómplice.