jueves, 18 de junio de 2015

Ciudad de azul y vientos




Poesía de nostalgia para vencer el olvido mediante la memoria. Las imágenes como destellos comunican el paisaje de esa ciudad de la infancia y de los primeros años. La ciudad del sueño y de la felicidad, perdida irremediablemente por el tiempo y la distancia. En estos versos escritos en la cadencia perfecta de la emoción poética, el trópico reluce en la sensualidad de colores y luces, de música y aromas, de texturas y sabores.

Se celebra en estas páginas el humano significado de la existencia. Los recuerdos del hogar, de la familia, de los amigos. Sobre todo, un sentido homenaje a los grandes maestros de esa primera comunidad, entre los que se encuentran escritores, pintores y músicos. Justa valoración del arte como legado trascendente de la vida.

El amor completa el mensaje de Lidia Salas en este libro, expresado en cada página, desde la pulsión del descubrimiento inicial de la pasión, hasta ese hondo sentimiento del poema final que ella rescata de una Antología de Poesía Amorosa editada en España.

Les Quintero

jueves, 11 de junio de 2015

Chacamandaca


Las historias que se encuentran en Chacamandaca, el más reciente trabajo de Jorge Rivadeneyra, dan cuenta de un itinerario vital en el que se van contando las aventuras de personajes que mantienen una reflexión constante sobre el entorno social, político, económico y religioso, entre otros aspectos, que aparecen desde un enfoque humanista.
Cada relato está matizado con el humor, el juego retorico y la crítica que caracteriza la extensa obra de Jorge Rivadeneyra. La visión ideológica que abarca el entorno social de la Venezuela del siglo XXI, es el recurso estilístico que enmarca todos los relatos.
La propuesta, disidente y lúdica, reconfigura el paisaje que los personajes transitan en su peregrinar por las páginas de Chacamandaca. Los juicios, las ausencias, la discusión en torno a problemas y quehaceres, tesis y teorías, le confieren solidez y belleza a cada narración. Estas historias muestran otras facetas del hombre, tanto inserto en la sociedad como en la intimidad individual, con auténtica e invaluable fuerza histórica.

José Morales